Las operaciones de cualquier negocio se valen de equipos y máquinas para funcionar. Muchas empresas optan por un contrato de arrendamiento para obtener bienes de manera rápida evitando la descapitalización. 

El artículo Why companies choose to lease instead to buy? (¿Por qué las compañías eligen arrendar en vez de comprar?), de la Revista Latinoamericana de Administración, señala que el arrendamiento tiende a predominar en industrias de transporte, ventas y servicios. 

Algunos estudios muestran que los arrendamientos tienden a ser más frecuentes en algunas industrias que en otras motivadas por: 

  • La tasa de obsolescencia de activos específicos de la empresa. 
  • Contar con activos más específicos.
  • La disponibilidad de activos como garantía
  • Tasas impositivas marginales
  • Capacidad de endeudamiento

Algunas compañías tienden a arrendar bienes de uso general o activos líquidos para obtener dinero rápido.

De acuerdo con el Reporte Global de Arrendamiento 2018 de la compañía de software, White Clarke Group Limited, los mercados de arrendamiento en 2017 ganaron una mayor participación de la industria de financiamiento de equipos y crecimiento informado en la mayoría de las regiones cuando las cifras fueron expresadas ​​en sus propias monedas locales.

¿De qué se trata?  El arrendamiento es un contrato que establece el derecho de utilizar un bien por un periodo de tiempo a cambio del pago de rentas. 

El artículo 2398 del Código Civil Federal establece que hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un cierto precio.

Para Steven R. Granadier, profesor de Economía Financiera en la Universidad de Standford, “los arrendamientos son transacciones que contienen una opción integrada que permite una mayor flexibilidad para el arrendatario”.

¿Por qué flexibilidad? Porque un contrato de arrendamiento brinda a la empresa la posibilidad de adaptarse a circunstancias futuras como posibles cambios en la industria que podrían afectar directamente a las operaciones del negocio; si la empresa se encuentra en un periodo de transición, un arrendamiento a corto plazo permitirá no verse obligado a contar con equipo que ya no sea de utilidad para el negocio.

grafico1Fuente: Oxford Economics

 

Los arrendamientos también son soluciones para que el arrendador pueda financiar su inversión en activos productivos a través de la renta al arrendador.

¿Qué bienes se pueden arrendar?

El Código Civil Federal señala que son susceptibles de arrendamiento todos los bienes que pueden usarse sin consumirse, excepto aquellos que la ley prohíbe arrendar y los derechos estrictamente personales.

En caso de los negocios que se valen de maquinarias y equipos, los bienes a arrendar se denominan bienes muebles; es decir, mercancía que puede trasladarse de un lugar a otro y cuya vida útil es superior a un año. Como: 

  • Equipo médico 
  • Transporte
  • Mobiliario y equipo de oficina
  • Vehículos
  • Equipo de computo 
  • Maquinaria amarilla
¿Qué empresas deben arrendar? 

En las empresas grandes, la rentabilidad y el apalancamiento se correlacionan positivamente con el arrendamiento. Tienen mayor capacidad de redistribuir activos internamente y tienden a estar más diversificadas.  Las empresas grandes pueden usar el arrendamiento de forma simultánea. 

Para las empresas pequeñas resulta más complicado predecir qué activos son necesarios para el futuro por lo que el arrendamiento también representa una oportunidad de crecimiento debido a que se evita contar con maquinaria que puede volverse obsoleta y depreciarse. 

Gracias a el arrendamiento, las empresas pequeñas tienen la oportunidad de renovarse constantemente sin preocuparse por un gasto mayor que representa comprar activos fijos. 

Las empresas pequeñas pueden usar el arrendamiento de manera sustitutiva. 

De acuerdo al estudio Trends in Latin America Equipment Leasing (Tendencias en América Latina de Arrendamiento de equipos) de la compañía The Alta Group, existe un crecimiento interesante de la participación de arrendamiento mobiliario entre el total de inversores. 

Esto quiere decir que la participación de empresas que optan por la opción de un contrato de arrendamiento  para obtener bienes y llevar a cabo las operaciones del día a día, es positiva.

Rafael Castillo, CEO de The Alta Group, afirma que “la mayoría de los jugadores se mueven en esa dirección, porque en los arrendamientos operativos realmente pueden crear más valor y capturar más valor que impulse su rentabilidad”.

Arrendador y arrendatario

En un contrato de arrendamiento, existen dos partes involucradas: el propietario legal del bien (o arrendador) y la persona que alquila un bien (arrendatario).

El arrendador es el propietario del activo que mediante un contrato, se transfiere un arrendatario. 

De acuerdo con el Código Civil Federal, el arrendador está obligado a:

  • A garantizar el uso o goce pacífico  de la cosa por todo el tiempo del contrato. 
  • A responder de los daños y perjuicios que sufra el arrendatario por defectos o vicios ocultos de la cosa, anteriores al arrendamiento. 
  • A no estorbar ni embarazar de manera alguna el uso de la cosa arrendada, a no ser por causa de reparaciones urgentes e indispensables. 
  • A conservar la cosa arrendada en el mismo estado, durante el arrendamiento, haciendo para ello todas las reparaciones necesarias.

Por el otro lado, el arrendatario es el usuario de la propiedad arrendado. Está obligado a:

  • Satisfacer la renta en la forma y tiempo convenidos. 
  • Responder a los perjuicios que la cosa arrendada sufra por su culpa o negligencia, la de sus familiares, sirvientes o subarrendatarios. 
  • El arrendatario no está obligado a pagar la renta sino desde el día en que reciba la cosa arrendada, salvo pacto contrario.
  • Está obligado a pagar la renta que se venza hasta el día que entregue la cosa arrendada 
¿Qué es y cómo se hace un contrato de arrendamiento?

La publicación La eficacia del arrendamiento como método de financiar el desarrollo de una empresa, se refiere a un contrato de arrendamiento como el documento mediante el cual una persona (arrendador) cede a otra persona (arrendatario) el goce o uso de un bien (equipo médico, vehículos, maquinaria, etc) por un tiempo determinado y a cambio del pago de una renta

Muchas compañías usan el arrendamiento para financiar sus actividades. 

Para la celebración y/o elaboración de contrato de arrendamiento de maquinaria se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Objeto del contrato. Especificar qué máquinas o qué funciones van a desempeñar estas)
  • Vigencia del contrato. Especificar causas de rescisión y temporalidad para cancelación anticipada. 
  • Contraprestación. Especificar los montos exactos de la renta. 

grafico2Fuente: Leaseurope.org

grafico4

¿Qué contiene un contrato de arrendamiento? 

Un contrato de arrendamiento debe contener: 

  • El nombre del arrendador/ el nombre del arrendatario
  • Especificaciones de la maquinaria
  • Valor de mercado de los equipos
  • Duración del arrendamiento. 
  • Plazos de pago
  • Monto de renta. 
  • Responsabilidad fiscal
  • Que sucede en caso de incumplimiento
  • Deberes del propietario y el usuario
  • Vigencia del arrendamiento
  • Disposiciones de cancelación 
  • Opciones de renovación del arrendamiento

El Código Civil Federal, señala que si durante la vigencia del contrato de arrendamiento, por cualquier motivo se verificare la transmisión de la propiedad del predio arrendado, el arrendamiento subsistirá a los términos del contrato

Respecto al pago de las rentas, el arrendatario tendrá obligación de pagar al nuevo propietario de la renta estipulada en el contrato, desde la fecha en que se le notifique judicialmente o extrajudicialmente ante notario o ante dos testigos haberse otorgado correspondiente título de propiedad, aun cuando alegue haber pagado al primer propietario; a no ser que el adelanto de las rentas aparezca expresamente estipulado en el mismo contrato de arrendamiento. 

Además, según el Código Civil Federal, todos los arrendamientos que no se hayan celebrado por tiempo expresamente determinado, concluirán a voluntad de cualquiera de las partes contratantes. 

La administración adecuada de arrendamiento permite tomar decisiones informadas para mejorar el desempeño del negocio.

Arrendamiento operativo u operating lease

Se trata de un contrato en el que el arrendador permite a un usuario, o arrendatario, usar un activo por un periodo de tiempo generalmente más corto a la vida económica del activo sin ninguna transferencia de derechos de propiedad.

Este tipo de arrendamiento es de utilidad para las empresas que quieran mantener un arrendamiento fuera de sus estados financieros ya que al registrarse como gasto operativo no afecta el balance general. 

Arrendamiento financiero o leasing financiero

Según la firma Deloitte, el leasing financiero es una forma alternativa de financiación donde la empresa arrendadora compra un activo en nombre del arrendatario a cambio de pagos acordados. 

El artículo 408 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, señala que el arrendatario puede ser persona física o moral, obligándose a pagar como contraprestación que se liquidará en pagos parciales una cantidad de dinero determinada o determinable que cubra el valor de adquisición de bienes, las cargas financieras y los demás accesorios que se estipulan. 

En el contrato de arrendamiento financiero existe la posibilidad de comprar el activo una vez haya finalizado. 

Aunque, de acuerdo con la norma 8 del Registro y Valoración del Plan General de Contabilidad, la transferencia de riesgos y beneficios del activo se denomina arrendamiento financiero aún cuando no exista opción de compra considerando los siguientes casos: 

  • Cuando el activo sólo tenga utilidad para el arrendatario 
  • Cuando al comenzar el arrendamiento el valor actual de los pagos acordados sea igual al total del valor razonable del activo 
  • Si el plazo del arrendamiento coincide con la vida económica del activo. 

grafico5

En el contrato de arrendamiento financiero considera que:

  • Su duración suele ser mayor a la de un periodo bancario 
  • El flujo de caja no se ve afectado por un desembolso importante como sería la compra de equipo o maquinaria.
  • Los pagos de arrendamiento se consideran como gastos comerciales y por lo tanto, deducibles de impuestos. 
  • Los pagos en el arrendamiento suelen ser más bajos que cualquier otra forma de financiación
  • Términos flexibles como arrendamientos cerrados y abiertos. 

¿Qué es un arrendamiento cerrado? Se trata del contrato de arrendamiento que no obliga al arrendatario a comprar el activo arrendado. Por otro lado, el contrato de arrendamiento abierto es un contrato de alquiler que obliga al arrendatario a realizar un pago global al final del contrato equivalente a la diferencia entre el valor residual del mercado y el justo del activo. 

Diferencia entre arrendamiento financiero y arrendamiento puro

A diferencia del arrendamiento financiero, en el arrendamiento puro o true lease, no existe la posibilidad de compra o renovación al finalizar el contrato.

El ture lease (o arrendamiento verdadero) permite el uso y disfrute de bienes tangibles y duraderos por un plazo específico mediante el pago de un ingreso. 

El arrendatario puede reclamar el monto total del pago del arrendamiento como un gasto operativo o deducción de impuestos.

¿Qué deducciones son aplicables en arrendamiento?

La Revista Especializada en temas fiscales, IDC, señala son aplicables las deducciones en gastos de mantenimiento mientras no implique mejorar o adicciones al bien; la deducción de las inversiones en construcciones.

¿Por qué arrendar maquinaria y equipo?

El valor del arrendamiento es ser una forma de financiación más accesible, particularmente

para las PyMEs, ya que el arrendador retiene la propiedad del activo y, por lo tanto, no requiere ninguna garantía adicional. 

Los beneficios de optar por un modelo de arrendamiento son: 

  • Pagos más bajos 
  • Pagos flexibles
  • Se necesita muy poco efectivo para comenzar las operaciones de la empresa

El reporte La importancia del arrendamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, del Fondo Europeo de Inversiones, revela que las razones para usar arrendamiento son:

  • El precio 
  • Beneficios de impuestos 
  • No adiciones colaterales
  • Gestión del Flujo de efectivo 
  • Adaptabilidad
  • Beneficios contables
  • Predictibilidad
  • No riesgos de propiedad
  • Actualización de activos 
  • Creación de nuevos servicios 
  • Fácil de obtener 

En lugar de gastar tiempo de gestión de activos, los arrendatarios son, por lo tanto, libres de concentrarse en sus actividades comerciales centrales.

grafico3

Fuente: Oxford Economics

Tomar la decisión acerca de qué equipo adquirir es más importante que nunca. Cuando el arrendatario se adueña por contrato de un bien, paga únicamente por el uso del equipo durante un periodo de tiempo específico; finalizado el contrato tiene la facultad de decidir si rentar nueva tecnología. 

Adquirir constantemente nueva tecnología para llevar a cabo las operaciones del negocio, ayuda a las empresas a mantener ventaja competitiva, “lo que es nuevo hoy, es obsoleto en muy poco tiempo”. 

La compañía IBM, Global Financing afirma que las razones para considerar el arrendamiento en equipos de tecnología son:

  • La acumulación de propiedad de hardware se deprecia más rápidamente, puede convertirse en una responsabilidad operativa.
  • Las compras directas pueden limitar la flexibilidad a escalar según sea necesario

El arrendamiento es la mejor opción cuando se necesita mayor flexibilidad para mantener la competitividad frente a un entorno empresarial cambiante y si las fuentes alternativas de financiamiento no están disponibles. 

Gracias al ahorro obtenido en el arrendamiento, el efectivo corporativo se puede usar de manera más eficiente para satisfacer otras necesidades del negocio. 

De acuerdo con investigaciones publicadas en la Revista Latinoamericana de Administración, existen algunas  razones para el arrendamiento además de la motivación fiscal:

  • El arrendador tiene una ventaja competitiva con la disposición del activo
  • El arrendador tiene poder de mercado
  • La empresa se mantiene actualizada
  • El valor del activo puede  estar vinculado al mantenimiento
  • Activos no depreciados  para la empresa
  • La vida útil del activo no excede el período de uso esperado. 
¿Qué pasa cuando termina un contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento de bienes muebles como vehículos y maquinarias puede terminar por haberse cumplido el plazo fijado en el contrato o por haber satisfecho el objeto para que la cosa fue arrendada. 

En el capítulo 10 del Código Civil Federal sobre el modo de terminar el arrendamiento. El contrato puede terminar:

  • Por la privación total o parcial de la cosa arrendada
  • Por pérdida o destrucción total de la cosa arrendada
  • Por nulidad
  • Por confusión 
  • Por resición 

Al finalizar el contrato, el arrendatario tiene la opción de renovar, comprar o terminar el acuerdo con el arrendador. 

¿Qué pasa si el contrato se vence? El arrendatario tiene la obligación de leer en el contrato la parte referente a renovación o ampliación para que, finalizado el periodo del arrendamiento, solicite un acuerdo de renovación. 

¿Por qué es importante el arrendamiento?

Las empresas necesitan equipo especializado para realizar su trabajo pero muchas veces los costos del equipo son altos por lo que un contrato de arrendamiento se convierte en la opción más favorable. 

Resulta importante para ganar ventaja competitiva al ampliar y actualizar la flota de equipos constantemente. 

  • No es más costoso que la compra
  • Flexibilidad de actualizaciones
  • Menos responsabilidad de propiedad
  • Construye relaciones comerciales
Evaluación de la efectividad del arrendamiento

Para conocer la efectividad del arrendamiento para tu negocio toma en cuenta: 

  • El tipo de negocio; es decir si necesita actualizaciones constantes para operar con normalidad. 
  • La capacidad de inversión; si el negocio no cuenta con suficiente capital para invertir en maquinaria y mantenimiento de la misma, o si el equipo que necesita no es un activo fijo que la empresa requiere en todo el proceso de trabajo.
  • El tiempo de uso; cuando la empresa se valga de alguna maquinaria para operar sólo durante un periodo de tiempo determinado, la compra no es una decisión inteligente. 
  • Capital para hacer nuevas inversiones; el arrendamiento ofrece la posibilidad de desahogar el efectivo en otras ejecuciones que la empresa necesita.

De acuerdo con la publicación La eficacia del arrendamiento como método para financiar el desarrollo de una empresa de la Revista de Estudios de Gestión, la evaluación de la efectividad del arrendamiento es uno de los elementos de la administración financiera en una compañía y ayuda a establecer qué fuente de financiamiento es caracterizada por el precio más bajo y mayores ingresos. 

La evaluación de la efectividad del arrendamiento toma forma con la comparación entre la rentabilidad de arrendamiento y otras fuentes de financiamiento.