El secretario de Hacienda comparece ante la Cámara de Senadores como parte de la glosa del informe de gobierno de López Obrador. Foto Senado

13 de sep. (Sentido Común) — Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que el Diálogo Económico de Alto Nivel que retomaron la semana pasada los gobiernos de Estados Unidos y México permitirá al país aprovechar captar inversiones y traer a Norteamérica parte de la golpeada cadena de suministro de bienes.

El funcionario, quien compareció ante la Cámara de Senadores como parte de la glosa del informe de gobierno, dijo que ambos países están haciendo lo adecuado para aprovechar las ventajas que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El diálogo “ayudará a los tres países a establecer una visión de largo plazo y blindará el comercio y el crecimiento en Norteamérica. Esta visión se centrará en crear y atraer valor a la región y ayudará a relocalización de cadenas de valor hacia nuestros tres países”, dijo Ramírez de la O, ante los legisladores. “Parte de estas cadenas serán establecidas en México, como por ejemplo parte de la cadena de semiconductores”.

Actualmente muchas industrias alrededor del mundo sufren por la falta de suministros de componentes como semiconductores o chips para industrias vinculadas con la tecnología, ya que la pandemia de covid-19 provocó interrupciones en las cadenas de naciones en Asia que las producían.

Ahora, con el diálogo de alto nivel con el país vecino del norte, México buscará atraer algunas de esas inversiones a plantas nacionales, en plazos concretos que van a lo largo del siguiente año.

“La estrategia acordada entre los dos países tiene un sentido de urgencia, se establecieron fechas estratégicas para los próximos tres, seis y 12 meses, para ser definidas y comenzar su implementación”, dijo Ramírez de la O. “Quiero puntualizar que las estrategias acordadas con Estados Unidos se centran en que el comercio en la región tenga una mayor integración y esté mejor preparado para enfrentar futuras interrupciones de la cadena de suministro, lo cual blindará nuestra actividad comercial y nuestra economía”.

La semana pasada la delegación de funcionarios mexicanos que viajó al diálogo en Estados Unidos, liderada por los secretarios Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente, ya había adelantado que se acordó la conformación de una mesa de trabajo bilateral para estudiar cadenas de suministro en la región, con énfasis en semiconductores.

“Parte de lo que México aportará, o de lo que estamos haciendo, fueron dos cosas: una de ellas hablar de la necesidad de sentar a las industrias o a las empresas y poder detallar los componentes propios de los semiconductores para a partir de ahí definir qué le tocaría a cada lado, qué parte de México o EUA estaría realizando la fabricación de componentes”, dijo la secretaria Clouthier, en una conferencia de prensa realizada en la embajada mexicana en Washington. Nosotros entraríamos en el “empaquetado o esa fue una de las propuestas que pusimos en la mesa”.

Hasta ahora no se han calculado cuáles son las inversiones qué podrían llegar ni qué sectores serían los beneficiados, de acuerdo con la delegación mexicana.

“El propósito no era hablar de cuáles son las inversiones que vienen, sino serán subsecuentes a partir de lo que se genere aquí”, agregó Clouthier en la conferencia del pasado 9 de septiembre. “Debemos decir que no obstante, la secretaria[Gina] Raimondo, [del Departamento del Comercio] estuvo hablando y presentando cómo sentar ya en mesas a empresarios que invierten en el lado norteamericano para ver cómo se va a vincular esto de las cadenas de suministro para inversiones compartidas”.

 

 

 

Otros aspectos que abordó el secretario Ramírez de la O en su comparecencia en la Cámara Alta fueron:

  • El funcionario dijo que la disciplina fiscal y mantener finanzas públicas sanas son dos pilares del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para mantener los apoyos a la sociedad sin deteriorar los fundamentos macroeconómicos.
  • El secretario dijo que la economía nacional está en un proceso de firme recuperación económica. Agregó que la recuperación ya permitió que el producto interno bruto se ubique en 97.9% del nivel que tenía en el último trimestre de 2019, previo a la crisis que provocó la pandemia de covid-19.
  • Ramírez estimó que la recuperación total de la economía se dé en el primer trimestre de 2022.
  • Ramírez dijo que los apoyos sociales que entregó el gobierno el año pasado representaron una política contracíclica efectiva frente a la pandemia.
  • El secretario dijo que los ingresos del país siguieron aumentando por los esfuerzos en materia de recaudación y de combate a la evasión. Dijo que esta situación podría ser un cambio estructural de la economía.