FMI ve espacio fiscal en México para apoyar la recuperación económica. Foto archivo

México cuenta con espacio fiscal suficiente para seguir apoyando el buen desempeño de la economía tras la crisis provocada por la pandemia de covid-19, dijo el Fondo Monetario Internacional, como parte de su revisión anual correspondiente al artículo IV.

 

Entre los principales hallazgos del reporte se encuentran:

 

— Una normalización gradual de la política monetaria ayudaría al proceso de recuperación de la economía, al tiempo que anclaría las perspectivas inflacionarias.

— Una mayor claridad en la comunicación del Banco de México ayudaría a enfrentar mejor los retos actuales del país.

— Una posición acomodaticia en materia fiscal tendría un impacto considerable en materia social y económica. El gobierno cuenta con espacio fiscal pata mantener un gasto que apoye a las personas más desprotegidas.

— Un gasto de alrededor de 1.5 puntos del producto interno bruto ayudaría a aliviar presiones y asegurar la recuperación de la economía. Un gasto adicional de medio punto del PIB ayudaría fortalecer los esfuerzos de reducción de la pobreza.

— El plan de fortalecimiento de Pemex necesita ser reformado. Sería necesario llevar a cabo una reforma fiscal.

— Cambiar el rumbo en materia de políticas energéticas ayudarán a mejorar la inversión. “Aprovechar la amplia y diversa base de recursos de energía renovable de México, alentar la participación del sector privado en la generación de electricidad y la distribución de hidrocarburos y fortalecer la red eléctrica promovería un sector energético más barato, más confiable, sostenible y competitivo”.